¿Quieres aprender a coser cremalleras invisibles que no se ve a simple vista?

¿Quieres aprender a coser cremalleras invisibles que no se ve a simple vista?

Para aprender a coser una cremallera invisible, lo primero que debes saber es qué tipo de cremalleras son las cremalleras invisibles.

¿Qué es una cremallera invisible?

La cremallera invisible es, como su nombre indica, una cremallera que no se ve a simple vista. Este tipo de cremalleras suelen coserse en faldas y vestidos; y al tener los dientes en el revés, por fuera solo se ve el tirador, nada más.

Derecho y revés de una cremallera invisible

¿Cómo puedo coser una cremallera invisible?

Coser una cremallera invisible es fácil, que quede perfecta, sin embargo, no lo es tanto. Necesitarás una cremallera invisible y dos retales de tela (si buscas tela barata aquí lo puedes encontrar). Empieza por el lado izquierdo. Coloca la cremallera invisible bocabajo encima de la tela (estando ésta del derecho), poniendo a la par los bordes del lado derecho y deja 1cm de margen entre el comienzo de la cremallera y el de la tela. Una vez lo tengas, sujétalo con alfileres para que no se mueva.

cremallera-invisible02

Ahora que tienes la tela sujeta a un lado de la cremallera, con la ésta abierta empieza a coser desde arriba y cose tan cerca de los dientes como te sea posible, cuanto más de cerca cosas, menos se verá la cremallera. Cuando llegues al carro, deja la aguja abajo, levanta el prensatelas y desliza el carro hacia arriba, cerrando un poco la cremallera y así podrás seguir cosiendo (no olvides volver a bajar el prensatelas).

Hay dos tipos de prensatelas que te harán el trabajo más fácil, aunque no es obligatorio que los tengas:

  1. Prensatelas específicos para cremalleras invisibles: Su forma con una ranura para los dientes de la cremallera, permite coserla recto y sin dificultades.
  2. Prensatelas de una pata: Los prensatelas normales tienen dos patas, éstos solo una. Gracias a ello podrás coser con más facilidad cremalleras tanto invisibles como normales.

Si no has cosido nunca con alfileres, aquí te dejo dos maneras para que pruebes y elijas la que más te gusta:

  1. Empezar a coser y cuando un alfiler llegue a tocar el prensatelas, quitarlo para que puedas seguir cosiendo.
  2. Poner los alfileres en horizontal en vez de en vertical y coser sin quitarlos.

coser cremallera invisible

Y así ya tienes un lado cosido. Ahora lo que tienes que hacer es exactamente lo mismo, pero con el otro lado.

Normalmente las personas tenemos facilidad para hacer las cosas de una manera y cuando tenemos que hacerlas del lado contrario nos cuesta más y nos queda peor. Aquí pasará lo mismo, un lado te quedará mejor que el otro, y sobre todo las primeras veces. No te preocupes. Como con todo, cuando más cremalleras invisibles cosas, mejor dominarás el lado contrario.

Cuando cosas el otro lado, por el lado derecho de la tela te quedará algo así:

cremallera invisible por el derecho

Perfecto. La cremallera ya está cosida. Lo que viene a continuación es coser las dos telas entre sí, cubriendo el final de la cremallera. Coloca la tela derecho contra derecho y empieza a coser un poco antes del final de la cremallera, dejando un margen de unos 0,5cm hacia la derecha como se muestra en la imagen a continuación. Cose todo ese lado. (En la imagen he puesto la tela un poco transparente para que veas dónde quedaría la cremallera).

final cremallera invisible

El cm que has dejado en la parte de arriba de la tela es para que puedas coser la cinturilla o la vista correspondiente y no atrapar la cremallera con la costura.

¡Ahora sólo te queda practicar con faldas y vestidos para dominar las cremalleras invisibles!

All comments