Cómo Coser un Bolso con Asas de Cuero
Nos falta poner un asa a nuestro Escarlata para que quede perfecto.
Puede ser de cuero, como os voy a enseñar, de tira de mochila o simplemente de tela, eso sin, bien formada por dentro con entretela para que tenga cuerpo.
Las tiras de cuero yo las compro en Curtidos Carrasco, en la tienda tienen grandes trozos de cuero de todos los colores, yo compro una tira del color que quiero, me la cortan de dos centímetros porque considero que es un tamaño muy bueno para esto, en su web también las podéis encontrar, en ESTE enlace
Bueno, una vez que tengo la tira en casa, la corto a la largura que necesito, para este bolso he necesitado 45 cm de largo.
He puesto tiras de cuero muy pocas veces y siempre a sido tal cual las compraba. Esta vez he aprendido a bruñir los cantos, aunque si esto lo lee alguien que sepa de cuero dirá que es una osadía mostrarlo, os voy a enseñar como lo he hecho.
Los utensilios que he necesitado son:
- Rodillo de cocina
- Matacantos
- Rueda de madera o rueda de bruñir
- Sacabocados
Empiezo quitando el canto de la tira con el sacacantos, es muy sencillo, lo coloco en diagonal y voy empujando hacía delante.
Ahora , antes de pasar la rueda de bruñir, paso un poco de agua por el borde, al principio lo hacía con un pincel, pero luego, directamente con el dedo.
Una vez mojado el borde voy frotando con la rueda de bruñir, un poco, hasta que quede liso, brillante y suave (se nota fácilmente).
Cuando hago esto los bordes me quedan un poco abultados, feos, así que, con el rodillo de amasar de la cocina (método profesional donde los halla), voy frotando un poco por la cara exterior. Hago lo mismo también por la cara interior, pero antes la mojo.
Aqui os enseño la diferencia de bruñir o no una tira de cuero. Queda mucho más bonita bruñida, pero esto es a gustos...
Una vez que tenemos la tira bruñida hay que hacerle 4 agujeros, 2 en cada extremo para colocarla, bien sea con broche (snap) o con remache, para colocarlos uso un Boteador de broches que me es super útil siempre:
Hago dos agujeros, uno a 1,5 cm del borde y el otro a 8 o 9 cm del primer agujero.
Coloco el cierre que haya decidido y lo paso por las asas/tirantes del Escarlata
En esta foto podemos ver la diferencia entre un broche o snap y un cierre de remache
Sólo nos queda aprender una cosa más... diferentes tipos de bases. Esto será otra entrada...