Tutorial Como Hacer un Delantal de Cocina
Hola, hacía ya varios días que tenía ganas de enseñaros como hacer un sencillo delantal de cocina, como a mi me viene muy bien que me vayan explicando los pasos, es lo que he intentado hacer yo para quien no sepa mucho de costura (osea la menda lerenda).
Tengo un retal de Toile de jour que es un poco pequeño, así que le añadiremos un retal para conseguir la largura necesaria. Empezamos con el patrón:
Cortamos la tela más o menos con estas medidas y añadimos 2cm de margen a los lados, 4cm por abajo y 4,5cm de margen en la parte superior, donde está el babero, vamos.
cortamos también el trozo para el bolsillo añadiendo 1 o 2cm de margen todo alrededor y cortamos 2 piezas para hacer las vistas de las sisas, para eso sólo hay que seguir las marcas de la sisa y añadir 4 o 5cm de grosor para tener espacio y poder pasar luego la cinta.
Ahora, una vez cortado todo, colocamos el trozo de retal que añadimos para completar la largura cara con cara y añadimos un bies, esto ultimo sólo por embellecer la junta luego por detrás, tampoco es importante.
A continuación damos la vuelta, lo planchamos bien para asentar las telas y volvemos el bies para coser una costura sobre él y esconder la costura.
Ahora pasar un pespunte sobre el borde del biés y listo.
Ya tenemos el delantal a la medida deseada, lo siguiente es marcar con la plancha los márgenes de costura y así nos ahorramos mucho trabajo de hilvanar y todo eso. En los márgenes planchamos a 1cm y luego doblamos de nuevo otro cm.
En el bajo planchamos a 1cm y luego otro doblez, pero esta vez de 3cm
Por último en el borde del peto doblamos de nuevo 1cm y a continuación 3,5cm.
Pasamos un pespunte todo alrededor, por donde hemos planchado y así quedan fijados los bordes, sólo nos quedará abierto la parte de "las sisas". Para hacerlas primero cortamos las dos vistas, yo en este caso las hice de la tela roja porque si, podría haber sido de la otra perfectamente. Las colocamos cara con cara dejando un trocito de margen a cada lado.
Una vez cosido, damos la vuelta y con la plancha asentamos bien las costuras, dejamos un poco de margen y cosemos en el borde, dejando así una entrada y salida bien clara para pasar la cinta del delantal.
Ahora vamos con el bolsillo, cortamos la pieza y para este modelo voy a poner un bies alrededor que sujetaré antes con un hilván y un bies en la parte superior, de otro color por una cuestión de estética, el biés superior lo cosemos y a continuación prenderemos el bolsillo al delantal con unos alfileres para coserlo alrededor. en este caso lo que cosido con una puntada de hojitas que viene en mi máquina.
Finalmente hacemos una tira de la largura que queramos, yo lo he hecho con el trozo que me sobraba del retal de añadir, pero en otros modelos lo hice partiendo de un rectángulo de tela, creando un bies según el tutorial "como hacer bieses de forma genial" del blog de La Inglesita.
Con la plancha marco las costuras y paso un pespunte uniendo cara con cara. Sólo falta pasar con un imperdible la cinta por la abertura de un lada saliendo por la del peto, continuar metiendola por le peto del otro lado y terminar sacandola por la abertura del final, centrarla y !Voilà!